Case Study: TrackFit
Proyecto individual · Wellness · Ironhack Madrid
Sobre el proyecto
En la semana 5 del Bootcamp nos enfrentamos a nuestro primer proyecto individual, el briefing tenía como objetivo la creación de un producto digital que resolviera un problema relacionado con el bienestar (wellness).
Para realizar el proyecto, diseñar un MVP siguiendo la metodología Design Thinking, contamos con dos semanas:
- Semana 1- UX, Arquitectura de información y prototipado.
- Semana 2- UI.
El problema
A la hora de averiguar el problema me vinieron a la cabeza las quejas de varios amigos que practican CrossFit por no poder tener un tracking de su progreso lo que les ha llegado a provocar falta de motivación.
Me decanté por el CrossFit ya que este deporte ha dado un giro al concepto colectivo; en CrossFit hablamos de Comunidad y el sentimiento de pertenencia es muy potente.
Las personas que practican Crossfit no tienen un seguimiento de su progreso lo que, en ocasiones, les provoca falta de motivación.
Investigación
Para validar el problema realicé encuestas (79) y entrevistas (10) a un total de 89 personas de las que obtuve datos muy interesantes.
Tras la fase de investigación es hora de ordenar toda la información, el Empathy Map es la herramienta que más me ayudó a sintetizarla y visualizarla de una forma más clara con el fin de analizar las necesidades de los usuarios.
Redefiniendo el problema
Empatizar con los usuarios me ayudó a redefinir el problema:
Las personas que se inician en el Crossfit sienten que están muy lejos del nivel de otras personas que llevan más tiempo practicándolo y pierden de vista los pequeños logros que consiguen día a día.
Por otro lado, las personas que llevan practicando este deporte durante años, sienten que están estancados y no son conscientes de sus avances ya que en este punto suelen estar más espaciados en el tiempo.
El usuario
En base al perfil de personas a las que había entrevistado y a la información obtenida en la investigación definí un user persona que me sirvió para empatizar con los usuarios y a entender mejor sus frustraciones y motivaciones.
Solución
Con el problema definido y tras realizar el Lean UX Canvas, tuve claro que iba a crear una aplicación móvil; llegó el momento de idear posibles funcionalidades que debería incluir el MVP, para ello realicé un brainstorming y posteriormente organicé las ideas en el Affinity Diagram.
Lo siguiente que hice fue priorizar las funcionalidades por medio de un MoSCow.
Una vez definidas las principales funcionalidades de la aplicación era hora de de organizar y estructurar el contenido. Es una de partes más difíciles ya que es crucial para que un producto cumpla bien su objetivo.
En este punto, cuando me disponía a realizar el Sitemap y el User flow me encontré con un stopper, fui consciente de que hay muchos tipos de Wods y tenía que encontrar la manera de poder diferenciarlos y a su vez, encontrar las variables comunes entre ellos. Para ello realicé un tipo de Mind Map y posteriormente lo validé con un Card Sorting.
Flujo
Para el flujo del MVP representé la acción de la funcionalidad principal, registrar la actividad del día, las sensaciones, logros y fotos y la posibilidad de compartir con amigos.
Después de crear y testear un prototipo Low-Fi tocó realizar varios cambios antes de pasar a realizar el Mid-Fi.
Wireframes Mid-Fi
Me gusta dedicar bastante tiempo a la creación del prototipo Mid-Fi antes de pasar al High-Fi ya que considero que cuanto más pulido esté más me facilitará las cosas a posteriori y evitará futuros cambios en testeos y así podré centrarme de lleno en el UI.
Una vez contamos con el contenido de la aplicación y la estructura es hora de dar paso al visual. Una de las partes que más disfruto ya que el proyecto empieza a ‘cobrar vida’; hay que darle un nombre, atributos, colores, tipografía… lo que hará que el proyecto tenga una consistencia y coherencia visual.
Como último paso quedaba testear el prototipo de alta fidelidad, estas son algunas de las pantallas principales.
- Puedes interactuar con el Prototipo final de Figma aquí
Este es un ejemplo del flujo principal que consiste en registrar la actividad del día.
Aprendizaje
Siempre me he encontrado cómoda trabajando en grupo, hacerlo de forma individual ha hecho que me enfrente a la toma de decisiones sola y en ocasiones me ha dado vértigo pero a la vez lo he disfrutado mucho.
También he aprendido a desprenderme de ideas preconcebidas a la hora de empezar un proyecto y la importancia de empatizar y ponerme en la piel de los usuarios que aportan datos e información que no contemplaba y realmente tienen la clave para que el producto que diseñamos tenga sentido.
En este tipo de proyectos el feedback es crucial en todas las etapas ya que a veces estamos demasiado ‘contaminados’ con el tema y necesitamos abstraernos y escuchar opiniones desde otras perspectivas.
Si quieres darme tu feedback sobre el proyecto, comenta en el post o bien, podemos hablar a través de Linkedin . 🙃