Case Study: Anecnote

Alba Moreta
6 min readJun 10, 2021

Proyecto final · individual · Viajes · Ironhack Madrid

Sobre el proyecto

Llegó la semana 7, el Bootcamp está llegando a su fin, tenemos dos semanas para desarrollar el proyecto final (segundo individual), el briefing tenía como objetivo la creación de un producto digital que resolviera un problema con temática libre.

Para realizar el proyecto, diseñar un MVP siguiendo la metodología Design Thinking, contamos con dos semanas:

  • Semana 1- UX, Arquitectura de información y prototipado.
  • Semana 2- UI.

El problema

Comencé haciendo varias entrevistas de guerrilla a personas de mi entorno para comprobar que problemas o preocupaciones tenían. En estas entrevistas hubo un tema especialmente recurrente: viajar.

Después de recabar la información me di cuenta de que varias personas coincidían con ‘problemas’ similares por lo que plantee un primer problem statement:

Las personas que viajan frecuentemente no son capaces de recordar con facilidad el nombre de los lugares donde han viajado ni las fechas u otros detalles relevantes de sus viajes.

Investigación

La muestra de las entrevistas de guerrilla no era muy grande, por ello tenía que validar el problema planteado, comprobar si le pasaba a más gente y empatizar con ellos; por ello realicé encuestas (161) y entrevistas (14) a un total de 175 personas.

Obtuve muchísima información y el Empathy Map me sirvió de gran ayuda para detectar los insights de las entrevistas y encuestas y plasmar los que más se repetían.

Redefiniendo el problema

Gracias a las personas que me aportaron tanta información en las entrevistas y encuestas pude redefinir el problema:

Las personas que viajan frecuentemente no recuerdan detalles que consideran importantes. Recuerdan el nombre de los países pero no de playas, pueblos e incluso ciudades; también les cuesta recordar anécdotas, personas que conocieron en el camino y restaurantes o arquitectura que les gustaría recordar a posteriori.

Algunas personas anotan algunos detalles en las notas de su teléfono pero les genera frustración ya que no hay orden y a la hora de rescatar ese recuerdo se les complica.

El usuario

Gracias la investigación previa, me resultó bastante fácil perfilar mi User Persona que me ayudó a sintetizar y focalizar las motivaciones y frustraciones de mis usuarios y a empatizar con ellos.

Persona

Crear el User Journey y Scenario de Adriana me ayudó a pensar en posibles soluciones para sus problemas dentro de un contexto real.

User Journey y User Scenario

Al mismo tiempo realicé un brainstorming para idear posibles soluciones y funcionalidades que podría diseñar para resolver el problema de mis usuarios; después las ordené en un Affinity Diagram.

Solución

Tras la investigación y con el problema definido decidí que la mejor opción era crear una aplicación móvil; Así surgió ANECNOTE.

Llegó el momento de priorizar las funcionalidades que debería incluir el MVP, para ello realicé un MoSCow con las ideas que habían surgido previamente en el brainstorming.

Una vez definidas las principales funcionalidades de la aplicación era hora de de organizar y estructurar el contenido. Es una parte crucial y muy importante para que el producto final sea exitoso.

Con la idea general en mente de lo que debería ser la aplicación, empecé realizando el Sitemap, el User Flow y un Card Sorting; todo ello lo plasmé en un Crazy 8 y posteriormente en un Low Fi.

En este punto, recibí feedback de los profesores, de los usuarios con los que testee el Low Fi y fui consciente de que quería abarcar muchas funcionalidades para un MVP y no tenía mucho sentido; Tuve que repensar las funcionalidades y simplificar el producto. Para finalmente llegar a este Mid Fi:

Testeo

Tras testear el Mid Fi, que ya estaba bastante completo y definido, surgieron nuevos insights por parte de los usuarios que fueron de gran ayuda para que el producto fuese más completo y el flujo tuviera más sentido por lo que tuve que volver a modificar el Sitemap y el User Flow. El resultado definitivo:

Moodboard

Para crear el icono de la app me inspiré en un lápiz, el clásico icono de ‘guardado’ y una flecha de una brújula.

Tras el testeo de los wireframes Mid Fidelity como comenté anteriormente, surgieron nuevos insights por parte de los usuarios y llevé a cabo una serie de cambios:

  • Añadir un filtro para poder visualizar en el mapa de la pantalla principal además de los sitios visitados, los sitios que les gustaría visitar, que se verían reflejados con otro color en éste mapa.
  • Ampliar el flujo, para que el cómputo de países no fuese sólo eso si no que se pueda acceder desde una ciudad (dentro de un continente) a los viajes en los que se ha visitado dicha ciudad filtrados por años. En este sentido también tuve que plantear el flujo a la hora de añadir un momento a un viaje ya que observé que varias personas lo hacían directamente desde la card del viaje además del botón de la tab bar (+) y modifiqué el flujo.
  • El último gran cambio es añadir en el timeline del viaje las variables introducidas a la hora de crear el viaje para que estén presentes en todo momento y se pueda modificar si es necesario.
  • También modifiqué el formulario para crear un nuevo viaje para hacerlo en tres pasos, para hacerlo así más claro. (ver el High Fi)

Éste es el resultado final de las pantallas principales que componen la aplicación

Flujo — Viajes en los que se ha visitado una ciudad
  • Puedes interactuar con el Prototipo final de Figma aquí.

Obstáculos y soluciones

Una de las mayores dificultades a las que me he enfrentado ha sido el flujo ya que a medida que avanzaba el proyecto y recibía feedback de los testeos se iba haciendo más complejo pero con mucho más sentido.

Lo he resuelto haciendo nuevos testeos, escuchando lo que me decían los usuarios, haciendo cambios y volviendo a testear

A pesar de parecer una aplicación sencilla el flujo y la información no lo es tanto

Aprendizaje

Este proyecto ha supuesto todo un reto para mí con una serie de complicaciones que no imaginaba cuando lo empecé; he aprendido a confiar en el proceso ya que al final todo cobra sentido; también la importancia de testear constantemente, recibir feedback, validarlo e implementarlo. No hay que enamorarse de una primera idea y hay que perder el miedo a iterar y hacer cambios.

Si quieres darme tu feedback sobre el proyecto, comenta en el post o bien, podemos hablar a través de Linkedin . 🙃

--

--